Miercoles 26 de Julio de 2017 - Hora:

Agregar a Favoritos
CPIAyA como Inicio

Herramientas y Formularios Utiles
Agenda de Eventos

No existen eventos a realizarse


Eventos Anteriores

Visitas de hoy: 102
Visitas de ayer: 325
Total de visitas: 1574659
Entrevista

EL NUEVO CÓDIGO CAMBIA TODOS LOS ASPECTOS DE NUESTRA VIDA.

Dr. Daniel Enrique Butlow.

06-10-2015 | Unos momentos antes de que brindara una magnífica conferencia sobre “Los profesionales de la construcción y el nuevo Código Civil y Comercial – Contratos, honorarios y responsabilidad profesional” ante un auditorio colmado de profesionales, que lo escucharon atentamente por más de tres horas y media, entrevistamos al Dr. Butlow, uno de los más reconocidos especialistas en derecho civil y comercial aplicado a la construcción y en temas de referencia para las profesiones que se encuentran nucleadas en nuestro Consejo Profesional.
 
La pregunta fundamental es ¿qué significa el cambio, es decir, este  nuevo Código Civil y Comercial para un profesional hoy?
Todo. La vida completa, o sea, no hay un punto, un solo punto, nada de lo que tenga o sea el profesional que no sea, a su vez, afectado. Le voy a dar un ejemplo, este Código separa a las personas, como muchos otros códigos, de acuerdo a su edad. Antes separábamos a las personas en menores y mayores, había mayores y menores en nuestra vida. Ahora, a partir de este nuevo Código, alguien a los 13 años es adolescente, a los 16 puede disponer de su cuerpo, decide si quiere hacerse cambios que no necesariamente están de acuerdo con lo que vos creas o pienses. Y no hablo de si está mal o no, digo, esto cambia todo, cambia lo que somos. Ya si tengo una novia y ésta tiene una hija, no soy más el novio de la mamá de esa nena, ahora soy el progenitor afín, con responsabilidades profundas, de mí hacia ella o de ella hacia mí, en cuanto a la madre o la hija, es decir, cambia el paradigma que tenemos. Aparte este nuevo integrante, el Código, tiene apenas sesenta días. Y ¿cómo podemos estar seguros de cómo se va a desarrollar? De lo que estamos seguros es que la gente no tiene idea de todo lo que le va a cambiar en su vida, hasta donde penetra esto, regula la muerte, el nacimiento, el casamiento, el nombre, la propiedad horizontal, por decir algo. La ley de Propiedad Horizontal la hizo mi padre, allá en el 48. Algunos van a morir creyendo que esa ley, la 13.512 sigue vigente, aunque hay una nueva ley de propiedad horizontal que está incluida en este nuevo Código Civil y Comercial. Todo, el comercio, el corretaje, lo que nos van a cobrar, la responsabilidad que van a asumir, los contratos que van a realizar, absolutamente todo queda regulado por esta ley. El cambio es tan brutal que nosotros mismos estamos sorprendidos. Llevamos estudiando este código, acercándonos a él durante tres años, desde que se habló de él. Y hoy pensaba, tengo una cosa en mente, que me asombraba, digo, cultura es todo lo que nos queda después de haber olvidado lo que aprendimos, ¿no? O sea, tengo que olvidar para tener cultura, entonces yo, no tengo cultura jurídica de este nuevo código. Tengo conocimiento, es decir, puedo manejarme, pero no lo he olvidado lo suficiente…
¿Y por qué este cambio tan radical, más allá de lo político, es superador o regresivo respecto del anterior?
Todavía no estamos preparados para decirlo, hay muchas cosas muy buenas y otras que no tanto, que falta una buena interpretación. Mire, el viejo código necesitó 35 años para que se hicieran los primeros comentarios serios. Más bien, un mejor comentario, 40 años y un estudio muy serio, bueno, bueno, en 1.920, es decir, 50 años. Fíjese todo lo que nos falta, ojalá yo llegue a comentar este nuevo código, en esa fecha. Pero veo que muchos comentan aquello que no conocen profundamente y escucho con atención cada cosa… Por ejemplo, tratarlo por pedacitos. Algo que hacen todos aquellos que en realidad no saben o que se hace cuando se va afuera. Imagine que vamos a Bolivia, y yo no quiero saberme todo el código de Bolivia que son tres mil artículos, a mí, por ejemplo, me interesa el contrato de edificación, o el contrato de obra, o uno quiere hablar de la familia, del divorcio, voy a hablar de la parte importante, de lo más general, de la parte dogmática, la capacidad, la nulidad, en los contratos, las personas, las formas de contratación, pero en definitiva no lo profundizo, no lo entiendo totalmente. Lo mismo sucede con esto. Yo tengo quince libros editados y podría decirle, bueno muchachos, gracias pero…tiren todo. O guárdenlo con cariño pero no sigan usándolo. A esta altura del partido yo ya hablo sin la necesidad de ser cordial o guardarme algo por conveniencia. Hay más de treinta proyectos de ley con los que hemos contribuido, que nunca vieron la luz. ¿Se dio cuenta de que no hay artículos serios escritos sobre el nuevo código? Una vez tomé a los que trabajan conmigo en nuestro Estudio, unas quince personas y les di un trabajo de fin de semana. Les pregunté: ¿puede ser causal de despido que ustedes no tengan conocimiento del nuevo código civil y comercial? ¿Cómo pueden ustedes trabajar en el Estudio y asesorar a nuestros clientes si no lo conocen? Si lo hiciera, ¿pueden pedirme indemnización? Fíjese cómo debemos volver a estudiarlo profundamente.
¿Qué expresión final dejaría para los matriculados?
Que cuando entiendan los grandes cambios que se han hecho y los asocien a sus profesiones, verán que tienen que tener cuidado con algunas prácticas que eran comunes anteriormente y ahora deben cambiar y, por otro lado, la enorme fuente de trabajo genuino que se genera con la presentación de proyectos que modifiquen las leyes actuales de cada lugar, se adecuen a este código y sean superadoras de lo que hay, por ejemplo, si pensamos en la modificación que sufre un terreno con cada dueño que posee y realiza obras en él y otro lo adquiere sin saber si esas modificaciones han producido vicios en él, con lo que ello supone. En definitiva, mucho por hacer, por aprender y por adaptarse. Hoy iniciamos ese camino.


Autor: CPIAyA



Enviar Nota a un Amigo | Imprimir Nota

Archivo de Noticias

Buscador de Noticias

Archivo de Imagenes Links de Interes


Inicio · Institucional · Noticias por Deptos. · Matriculados · Todas las Noticias · Enlaces · Newsletter · Contacto


Copyright © 2017   |   CPIAyA (Sede Central) - Corrientes - Rioja 1240 - Tel: (0379) 4426991 / 4426913

CONINFO.NET