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Entrevista

365 DÍAS DE GESTIÓN.

Arq. Jorge Emilio Moralez Hanuch

30-09-2015 | En ocasión de cumplirse, el jueves 10 de septiembre pasado, el primer año de gestión de la nueva Comisión Directiva del Consejo Profesional de la Ingeniería, Arquitectura y Agrimensura de la provincia de Corrientes, entrevistamos a su Secretario el arquitecto Jorge Emilio Moralez Hanuch.
 
El jueves 10 de septiembre se reunieron autoridades y matriculados del Consejo Profesional en su sede capitalina, ¿cuál fue el motivo de la misma?
El motivo de la reunión como reflejaba la invitación, que la hicimos pública y abierta a todos los matriculados, fue el cumplimiento de 365 días de gestión. Aunque parece que ayer fueron las elecciones ya cumplimos un año de gestión. Y esta iniciativa de reunirnos surge de la Comisión Directiva, ya que consideramos muy importante en este nuevo proceso de gestión hacer un alto, reflexionar y plantearnos ¿que hicimos hasta ahora desde que asumimos? O ¿Cómo vamos con respecto a las metas que nos trazamos en un principio? Desde un comienzo cuando nos integramos como equipo nos propusimos tres premisas que utilizamos como lema de campaña: Apertura, Pluralismo y Participación. Y éstos fueron los tres ejes principales para el desempeño de nuestra gestión, el ser transparentes en todas las acciones que realizamos.
Dentro de este marco nos pusimos como meta que el Consejo sea de los Matriculados. ¿Por qué digo esto?, porque muchos lo veían y lo ven al Consejo solo como un mero ente recaudador. Y si bien la función es de regular el Ejercicio Profesional, de alguna manera queremos cambiar este preconcepto. Que nuestra institución esté al servicio de los profesionales que nucleamos.
¿Cuáles fueron, a su parecer, los principales desafíos con los que se encontraron, qué resultó de esta reflexión que se ha hecho?
Hemos desandado, en muy poco tiempo, un largo camino de transformación. Cuando asumimos tuvimos que realizar todo un proceso de cambio estructural en la institución. Siempre, como dije antes, basados en esas premisas y en este concepto último. Tuvimos que hacer un trabajo de cambio interno y externo. En lo interno, le puedo citar, el de trabajar en la estructura funcional administrativa de la sede Central, reorganizando las tareas de los empleados, generando nuevas funciones y mejorando el servicio, poniéndonos objetivos y metas iniciales, de corto plazo que ya hemos cumplido y otras, más ambiciosas, de mediano y largo plazo, que estamos trabajando para delegarlas en las futuras administraciones. También nos ocupamos del interior de la provincia, poniendo en funcionamiento las sedes que estaban muy abandonadas, y empezando a mover la estructura funcional administrativa del interior, tomando contacto con los profesionales del interior y enlazando los vínculos correspondientes con las intendencias locales. En Ituzaingó se compró el terreno para hacer la sede de esa localidad. También en esa misma localidad y en la sede de paso de los Libres se está elaborando las bases para el concurso de anteproyecto para la futura realización de los edificios de ambas sedes. Dentro de nuestra estructura funcional, se creó la figura del Gerente Operativo, que fue una decisión muy acertada. Este cargo, surge en la necesidad de que todo lo que se decida en la Comisión Directiva no quede más en una nebulosa, como anteriormente ocurría, y exista una figura administrativa que se encargue de que tenga una implementación rápida y operativa. También se agilizo el circuito de aprobación de Expedientes a través de la optimización de los pases administrativos y el mejoramiento de las instalaciones de mesa de entrada, acomodando las funciones del personal en algunos casos y e incrementándose el número del personal en otros, estos cambios se produjeron principalmente en mesa de entrada y en el núcleo técnico de visado, en otros se mejoraron los espacios de trabajo y mobiliarios. Aunque sea difícil de creer, se regularizó la situación laboral de algunos empleados, creemos que justamente tenemos que ser la institución que dé el ejemplo en este aspecto. En cuanto a la atención al matriculado, se encuentra en proceso de programación y aplicación un nuevo sistema de software para la gestión de expedientes unificando en un solo sistema a todas las Sedes y permitiendo a su vez la autogestión por parte de los matriculados. En este sentido, se adquirió un nuevo servidor para alojar al nuevo sistema y tener una base de datos con el backup de todos los expedientes que se están escaneando a través de una empresa que brinda ese servicio, en este sentido se están haciendo las obras de infraestructura para alojar los equipamientos. En lo doméstico, más cotidiano, ya estamos armando un sistema informático para la distribución de números cuando ingresamos a la institución y agilizar el trámite minimizando el tiempo de espera. A comienzo de año se realizó una inversión importante en el mantenimiento del edificio, que se encontraba bastante deteriorado y se está trabajando en el sistema eléctrico y de redes de informática y comunicaciones del mismo. Por otro lado está en vías de ejecución el acondicionamiento de nuestra sede central en cuestiones de accesibilidad, con la materialización de rampas y ascensores.
En cuanto a los servicios que se le brindan al matriculado, nos propusimos realizar todas las capacitaciones que los profesionales nos demanden y que estén a nuestro alcance, es por ello que hasta el día de la fecha hicimos más de 30 capacitaciones, lo que arroja un promedio de casi 3 capacitaciones mensuales, algo que no se había hecho nunca en la institución, con capacitaciones que benefician a la formación de nuestros matriculados. En este aspecto, también nos propusimos ser parte de eventos significativos y culturales como la muestra de Arquitectura Paraguaya y nos propusimos estar en los eventos provinciales, nacionales e Internacionales. Es por ello que participamos con nuestro Stand Propio en la EXPODAC. Comunicacionalmente, marcamos presencia en los medios a través del convenio firmado con el diario Época y el mejoramiento de las comunicaciones en nuestra página web y redes sociales. Hay que destacar que brindamos las instalaciones y el apoyo económico en los eventos organizados por las Entidades de Base y las Federaciones. También se reforzó el trabajo operativo del Área de Fiscalización, cuyo objetivo principal es identificar las Obras Clandestinas, exigiendo que se regularicen, alentando la profesionalización del trabajo en las obras. Por otro lado estamos haciendo una auditoria interna del Área Contable, ya que para lograr una gestión trasparente es necesario tener nuestros números en orden.
¿Qué expresión final dejaría para los matriculados?
Sabemos que cada cosa que queremos cambiar, trae aparejado un montón de obstáculos y genera otros cambios, que hace más difícil lograr los objetivos propuestos pero quiero dejar tranquilos a todos los matriculados, que cada decisión que se toma,  especialmente en el tema económico se decide con suma prudencia y como corolario de un estudio detallado de necesidades y factores, por ejemplo, en algo tan simple como pedir siempre como mínimo tres presupuestos correspondientes. Por último, quiero decir que creemos estar por buen camino, falta mucho por hacer, no nos alcanzan las manos con la cantidad de cosas que queremos hacer, pero vamos a paso a paso, seguros de que lo que hacemos lo hacemos bien, y que lo que se hace es para beneficio de ustedes. Necesitamos del apoyo de todos los matriculados para seguir creciendo como institución. Quiero agradecer también a todos los empleados de esta institución por su entrega y participación.


Autor: CPIAyA



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