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Entrevista

EL CONSEJO Y SU RELACIÓN CON LA EDUCACIÓN TÉCNICA EN EL NIVEL MEDIO.

Profesor Ingeniero Civil Raúl Vallejos.

26-08-2015 | EL CONSEJO Y SU RELACIÓN CON LA EDUCACIÓN TÉCNICA EN EL NIVEL MEDIO.
En una breve y concisa entrevista le preguntamos al Profesor Ingeniero Civil Raúl Vallejos, docente de la Escuela Técnica Bernardino Rivadavia, Jefe del Departamento de Electromecánica y docente de la cátedra Prácticas Profesionalizantes, sobre el papel del Consejo Profesional en la educación técnica del nivel medio.
 
¿Cómo se relacionan una escuela técnica de nivel medio y un Consejo profesional?
Mire, la educación técnica en el nivel secundario ha incorporado, en este último tiempo, tal como lo establece la Ley de Educación Técnica, que es propia y específica de esta modalidad, un espacio curricular llamado práctica profesionalizante, que se imparte en el último año de cursado. Estas prácticas profesionales tienen, dentro de su contenido, la pretensión de poner en situación real de trabajo a los futuros técnicos. Esa situación de trabajo tiene que ver con su vinculación al medio, con su ejercicio profesional específico futuro. Todos sabemos que, como requisito, para ejercer la actividad profesional se necesita estar matriculado, registrado, y su título habilitado, digamos, por el organismo que tiene competencia, en este caso el Consejo Profesional de Ingeniería, Arquitectura y Agrimensura, el cual, gentilmente, ha brindado el espacio de capacitación para que los alumnos puedan, ante de egresar del colegio, tomar contacto con este ente y así conocer cuál sería su situación una vez egresados. En este sentido, los tres cursos de la Escuela Rivadavia, que es la más antigua de las escuelas técnicas locales y una de las más antiguas del país, con 120 años encima, concurrieron al Consejo a fin de que los integrantes del Núcleo Técnico los capacitaran en lo que tiene que ver con el ejercicio profesional, la competencia de su futura matrícula, cuáles son las especialidades que se registran, concretamente para nosotros, las especialidades en construcción y electromecánica, asimismo se explicaron las responsabilidades del profesional, los requisitos para poder matricularse, en qué consiste una carpeta mínima de presentación y cómo se determinan los honorarios mínimos y los diferentes vínculos profesionales que existen en una obra, ya sea en carácter de proyectista, director, constructor, en fin, tuvimos la oportunidad de ver, en ejercicio, la solvencia técnica del núcleo técnico en la capacitación de docentes y alumnos, haciéndola extensiva a un área de gran importancia y que se encuentra tomando cada vez mayor vuelo, como es el área de higiene y seguridad, en la que el Consejo tiene un experto en el tema y es requisito indispensable en las últimas cajas curriculares y los conocimientos y aplicaciones en este tema son fundamentales para cualquier habilitación. Como señalé antes, no hay casi profesionales que sean expertos en este tema y el Departamento de Industrias del Consejo tiene un experto, el Ing. Vargas Gómez, que ya incluyó en su agenda la capacitación correspondiente para nuestra institución en este tema particular. Como ese mismo día, estaba presente un miembro del COPETYP, que es un consejo asesor de trabajo y producción del Ministerio de Educación, se le solicitó al núcleo técnico que se haga extensiva esta capacitación a todas las localidades de la provincia, por lo que las 38 escuelas técnicas que existen, serán agrupadas por zona o por regiones y se procederá a generar los mismos cursos a los que asistimos y con ello, dentro de la caja curricular, incorporar al Consejo como un ente de capacitación indispensable para llevar la realidad profesional al aula. Imagínese que cuando los alumnos egresan, ya no hay docentes, están frente a un mundo laboral en el que debemos insertarlos de la mejor manera posible.
A futuro, ¿qué perspectiva tiene sobre esta relación que se ha iniciado?
Primero, el Consejo Profesional integra el Consejo de Trabajo y Producción que mencioné anteriormente, que es un organismo del Ministerio de Educación. Este Consejo, COPETYP, se encarga de vincular el medio productivo, el ambiente laboral y empresarial, con el medio educativo. Tanto uno como otro de lo que se ocupan es de investigar, analizar, recomendar y articular las ofertas educativas que se pueden brindar desde la provincia, en la educación técnico profesional de nivel secundario y superior, trabajo y producción, conforme a los patrones que el mercado establece en base a sus demandas, o lo que es lo mismo, los perfiles profesionales que se van requiriendo en función de las necesidades que se presentan, por ejemplo, en la zona de Santo Tomé o Virasoro, se requieren técnicos en industrialización de la madera, Paso de los Libres o Monte Caseros, demandan más técnicos mecánicos o electromecánicos, o maestro mayor de obras, más que otras localidades, en la capital se necesitan más técnicos en higiene y seguridad, y así sucesivamente. En estos casos, lo novedoso sería la nueva escuela técnica de construcciones portuarias y vías navegables. Todas estas matrículas necesitarán habilitaciones profesionales, las cuales implican pasar por el registro de un Consejo Profesional, lo que va a generar que las distintas familias de perfiles técnicos generarán especialidades que tendrán acotadas sus incumbencias, de forma tal, que no habrá una matrícula acaparadora, un solo técnico que puede hacer de todo, sino que cada uno será experto en su área de competencia. Es entonces, donde el Consejo Profesional tendrá que interactuar profundamente con el sistema educativo, iniciando el debate que lleve a las reformas necesarias de la currícula, perfiles e incumbencias de cada caso en particular. En este sentido, la extensión que realiza el Consejo, que me consta, se lleva a cabo en diversos organismos, niveles y sectores, tanto municipales, provinciales o nacionales, es indispensable en razón de que, si bien hablamos del nivel medio, la tarea no concluye allí, ya que las tecnicaturas superiores universitarias o no, son, por supuesto, parte integrante de todo este sistema. El papel que creo está destinado para el Consejo es el de asesorar y ser, a la vez, parte integrante de la docencia del futuro profesional, en el sentido de vincular o llevar la realidad laboral al aula.


Autor: CPIAyA



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