Domingo 19 de Noviembre de 2017 - Hora:

Agregar a Favoritos
CPIAyA como Inicio

Herramientas y Formularios Utiles
Agenda de Eventos

No existen eventos a realizarse


Eventos Anteriores

Visitas de hoy: 116
Visitas de ayer: 256
Total de visitas: 1603166
Salutación

Artículo de Opinión.

BODAS DE ORO. Colegio de Agrimensores de Corrientes.

13-08-2015 | Hay momentos en la vida del hombre, en los que toma conciencia de la necesidad de reconocer, la valía de las acciones que fueron llevadas adelante, por quienes nos precedieron, esencialmente en aquellos casos en los que tales acciones, hayan sido generadoras de la creación de entidades, benefactoras de la humanidad.
Esos momentos se manifiestan más que nada, en ocasión de conmemorarse el aniversario de la constitución de alguna de esas entidades y resulta justo recordar a los que, visionariamente le dieron vida y a los que con valentía y sacrificio, la fueron sosteniendo través del tiempo y de los avatares del vivir.
Es por ello, que siete años después, de la creación del Consejo Profesional de la Ingeniería, Arquitectura y Agrimensura de la Provincia de Corrientes, es decir en 1.964, aquellos agrimensores, que formaron parte inicial de ese consejo, dieron nacimiento al Colegio de Agrimensores de la Provincia de Corrientes.
El Consejo Profesional, es una entidad paraestatal, que tiene a su cargo, el control del accionar de los profesionales allí matriculados, mientras que el Colegio de Agrimensores, como toda entidad de características gremiales, persigue agrupar en su seno a los profesionales de la agrimensura, defendiendo sus intereses y promoviendo un mejoramiento en las condiciones generales del ejercicio de la profesión.
Fueron años conflictivos y como todo comienzo, nada resultó sencillo, pero la férrea voluntad de sus fundadores y el no menos entusiasmo de los que a través del tiempo también se fueron sumando, el Colegio siguió su marcha.
En los inicios, solo se contó con el espíritu que unía como amigos a sus afiliados, pero esa amistad y la firme decisión de seguir avanzando, permitieron a sus integrantes, alcanzar ciertos logros de fundamental importancia, que beneficiaron a los agrimensores y también a la sociedad.
No haré mención a tales logros, no me parece necesario, pero sí creo oportuno destacar la obligatoriedad del acompañamiento de la mensura del inmueble, en las transferencias de dominio.
Fue una lucha que llevo su tiempo, en la que no resultó sencillo, convencer a las autoridades, de la necesidad de que ese instrumento público, como principal elemento identificatorio de un bien inmueble, acompañase al título de propiedad, dando garantías de seguridad, en la transacción inmobiliaria, como tampoco fue simple, hacerles comprender la importancia que la acción del agrimensor tiene, en su carácter de Fedatario Público Territorial, cuya información, registrada en el ente catastral, posibilita la constitución de la parcela en todos sus aspectos, el físico, el legal y el tributario.
No daré nombres porque temo ser injusto olvidando alguno, en particular de aquellos que ya no están, a quienes no podría pedirles disculpas por una falencia como esa, pero quiero manifestar que en el homenaje recientemente brindado por las actuales autoridades del Colegio, en la persona de sus ex presidentes, sentí la emoción de saber que tuve la suerte de conocer a todos los precursores de nuestro colegio y compartir con ellos los pormenores de mí profesión.
Vaya entonces mi reconocimiento personal para esos aventureros y a todos los que de una u otra manera, han contribuido en la prosecución de los objetivos fundamentales de la agrimensura, una profesión que abracé por accidente y hoy es parte indestructible e indisoluble de mi existencia.
Ser agrimensor, es una constante y hermosa aventura.
 
ANTONIO ALBERTO ESPINOLA
Agrimensor Nacional


Autor: CPIAyA



Enviar Nota a un Amigo | Imprimir Nota

Archivo de Noticias

Buscador de Noticias

Archivo de Imagenes Links de Interes


Inicio · Institucional · Noticias por Deptos. · Matriculados · Todas las Noticias · Enlaces · Newsletter · Contacto


Copyright © 2017   |   CPIAyA (Sede Central) - Corrientes - Rioja 1240 - Tel: (0379) 4426991 / 4426913

CONINFO.NET