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La polémica por el segundo puente.

Artículo de Opinión.

LOS MOTIVOS Y LA IMPORTANCIA QUE DEMANDAN LA CONSTRUCCIÓN DE UN SEGUNDO PUENTE CHACO - CORRIENTES.

13-08-2015 | Originalmente y luego de la reforma de la Constitución Nacional producida en el año 1994, que habilita a las Provincias a crear Regiones, se firma el Tratado parcial Interprovincial (Chaco – Corrientes), en la inteligencia de crear y constituir una Región persiguiendo el Desarrollo Productivo de este Polo de 2 importantes Ciudades Capitales de 2 Provincias estratégicamente ubicadas en el MERCOSUR. Con este marco jurídico – institucional, la idea en aquel momento (vigente a la fecha), era la de construir un “COMPLEJO MULTIMODAL DE CARGAS”. Dicho Complejo, básicamente integrado por un Puerto de última generación, un Centro de Transferencia de Cargas, y un Segundo Puente FERRO-AUTOMOTOR, como su primera obra civil. Todo ello, de Administración compartida por ambos Estados Provinciales. Como se sabe, en la modernidad, está comprobado que el “MULTIDALISMO”, es la manera más eficaz, y económica del transporte de mercaderías. Teniendo en cuenta tal extremo (Multimodalismo), es que se concibió un Proyecto Estratégico – Territorial - Productivo y de Infraestructura, para la Región.  Ello comprende: Aprovechando la trascendente ubicación de Confluencia (Ríos Paraná – Paraguay) y sitial de privilegio en el MERCOSUR; el insipiente desarrollo del Corredor Bioceanico: Océano Atlántico (Santos – Porto Alegre – Brasil) – Océano  Pacífico – Puertos  de  Aguas Profundas – Antofagasta –    Chile); la combinación de Ramales Ferroviarios (Mesopotámico  en  territorio Corren tino), y (Belgrano Norte en Chaco); con mas la reactivación de la Hidrovía: “PARANÁ – PARAGUAY – ALTO PARANÁ”, y la unión de importantes Rutas Nacionales como las N° 11 y  N° 12; concretar un centro de transferencias de cargas de incomparables beneficios económicos de trascendencia internacional. Sin perjuicio de ello, la descongestión del Puente General Belgrano única conectividad de un conglomerado de 2 Ciudades Capitales de Provincias, Localidades y Zonas adyacentes donde conviven 1.000.000 de personas. Efectivamente, el Puente existente sirve para el tránsito de larga distancia, y el urbano (Resistencia – Corrientes y alrededores). A la actualidad, dicha vía de comunicación sobre el Río Paraná, se encuentra COLAPSADA por el tránsito de 22.000 vehículos por día, promedio aproximadamente. El 2do. Puente permitiría retirar la carga de camiones y colectivos de gran porte, por sus características, pesada y lenta del Puente General Belgrano, contribuyendo con ello a su descongestión. Por otra parte, es de destacar que una interrupción del tránsito medianamente duradera en el Puente General Belgrano, obligaría a los interesados en vincularse entre las Ciudades de Corrientes, Resistencia y Localidades aledañas, a practicar un recorrido de 1.200 kilómetros aproximadamente. Esto es Corrientes – Paraná (600 km), cruce del Túnel Subfluvial, y Santa Fe - Resistencia (600 km). Así también, el retiro de las CARGAS PELIGROSAS que circulan por las Avenidas 3 de Abril, Ferré e Independencia (hoy de uso obligado) en la Ciudad de Corrientes, ayudaría a la prevención de accidentes de gran magnitud y la preservación de vidas humanas. Estos son entones resumiendo, entre otros, los motivos más importantes que hacen a la construcción de un Segundo Puente sobre el Río Paraná, a la altura de Resistencia y Corrientes: -Corredor Bioceánico Atlántico Pacífico- pasando a la altura de confluencia (Ríos Paraná – Paraguay y Alto Paraná); Hidrovía en los mismos cursos de agua navegables; interconexión Rutas Nacionales N° 11 y N° 12; además de la Férrea (Mesopotámico y General Belgrano); facilitar la construcción y operación de un Complejo  Multimodal  de  cargas;  adicionar  una  nueva  vía  de  comunicación  al ya saturado Puente General Belgrano, evitando con ello el aislamiento en esta Región Mesopotámica; prevenir el riesgo de importantes accidentes de tránsito en el centro de la Capital Correntina, haciendo por otra parte más confortable, segura y ligera la vinculación urbana , eliminando además la circulación de cargas peligrosas.
AUTOR: Dr. MARCELO ATILIO FALCIONE - ABOGADO
COLABORADOR TÉCNICO: Ing. Civil GUSTAVO FALCIONE
El autor se desempeñó como titular de la Dirección de Asuntos Jurídicos y Administrativos del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Corrientes entre los años 1978-2015, y fue titular de dicha Cartera Ministerial en el período Diciembre/2005 – Diciembre/2009.



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Autor: CPIAyA
Fuente: Diario Época



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