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Segundo puente

Artículo de opinión.

LA SUSPENSIÓN DE LICITACIONES Y SU POSIBLE IMPACTO EN EL SEGUNDO PUENTE.

06-08-2015 | Según trascendió periodísticamente, la Dirección Nacional de Vialidad  suspendió el llamado de nuevas licitaciones y el trámite de las que se encuentran en curso para ejecutar obras viales. La medida puede impactar en la ejecución del nuevo proyecto ejecutivo para el segundo puente vial Chaco – Corrientes.
Días pasados (21/07/2015) se publicó en el Diario “La Nación” una nota atribuida al Sr. Pablo Fernández Blanco, titulada: “Llego el ajuste a las obras viales: frenan las licitaciones” (mail: @lanación.com). Allí, se da cuenta de la Circular N° 2 de la Dirección Nacional de Vialidad (D.N.V.), firmada por su Administrador General -Ing. Nelson Periotti-. La referida Circular (N° 2), dirigida en principio a distintos estamentos internos, y Distritos del Organismo Vial, hace saber que: “en el marco de expresas instrucciones recibidas desde la Secretaría de Obras Públicas, pongo en vuestro conocimiento que no se efectuarán a partir de la fecha, llamados a licitación y, asimismo, se suspenderán los trámites licitatorios que se encuentren en curso, sean cual fuere el estado de avance de los mismos (licitaciones de obras, trámites de análisis de ofertas, preadjudicaciones y contrataciones)”. En principio, -dice el Autor de la nota- el motivo de la medida sería la intención de “no condicionar presupuestos futuros, acotando el marco de acción que necesariamente deben tener las autoridades que asuman el 10 de diciembre del año en curso”. La cuestión merece algunas reflexiones. Se entiende que el paralizar abruptamente un plan de obras (en este caso el Vial Nacional), y más allá que no se trata de obras en ejecución, por una “CIRCULAR” del Administrador de la D.N.V., carece del debido sustento en cuanto al instrumento por el que se dispuso la medida. Efectivamente, la adopción de decisiones tan trascendentes, amerita que sean dispuestas en el marco de una DECLARACIÓN DE EMERGENCIA. Para ello, y de acuerdo a la doctrina que se quisiera seguir, dicha Declaración debería ser por medio de un instrumento Legislativo (Ley); o Ejecutivo (Decreto del P.E.N.), y en última instancia por una Resolución de la D.N.V., pero nunca por una “CIRCULAR”. Como se sabe, todo “Acto Administrativo”, al que le faltare uno o más de los requisitos esenciales previstos en la Ley para la existencia del Acto, lleva a la consecuencia de considerar a la actuación administrativa así cumplida, como jurídicamente inexistente. Los requisitos en cuestión son: “Que el Acto emane de órgano competente según el orden normativo; dictado por funcionario regularmente designado y en funciones”; “debe sustentarse en hechos y antecedentes que según la Ley o el Reglamento puedan ser causa para que la decisión sea tomada, y en derecho aplicable”. “Deben para su emisión, cumplirse los procedimientos constitucionales y legales previstos en la legislación”. “El objeto respecto del cual el Acto verse y su contenido deben ser ciertos, claros, posibles y existentes física y jurídicamente precisos”; “debe ser motivado”; “dictado con voluntad libre y conscientemente emitida”; “manifestando expresamente y por escrito (forma); “con la finalidad de la norma que le otorga competencia”; con mérito suficiente. Es decir se valoren razonablemente las circunstancias de hecho y derecho aplicables”; y, finalmente que sean publicados y notificados a los interesados.
El Autor de la presente Nota, no pudo acceder al texto original de la Circular D.N.V. N° 2/2015, y en consecuencia no se la puede examinar con el rigor que el caso impone. No obstante, todo lleva a concluir que: Primero por ser una “Circular” y segundo por ser carente de los requisitos exigidos para la vigencia de todo acto administrativo, dicho instrumento no sería un ACTO EJECUTORIO, y por el contrario dicha actuación administrativa debería ser catalogada como JURÍDICAMENTE INEXISTENTE.  Por otra parte no queda muy claro los supuestos motivos que llevaron a la adopción de la medida. Es de suponer que las obras se proyectan con la debida planificación, llevando ello a su posterior inclusión en la Ley de Presupuesto. En consecuencia, si se cuenta con el debido y apropiado presupuesto (aún en el caso de ser plurianual), no debería condicionar ni siquiera los futuros. En todo caso, como se sabía con anticipación del recambio de autoridades que asumirán el próximo 10 de diciembre, tan importante medida debió ser tomada con la correspondiente y programada antelación; pero no cuando tras desarrollarse todo un proceso licitatorio (con los gastos, tiempos, y actividades que ello demanda), y estando prácticamente en condiciones de contratarse, se “SUSPENDA” dicho trámite. Es de destacar, (por lo que más adelante se explicará), que la noticia alude a la suspensión de licitaciones, y trámites de las mismas en curso, referidas a OBRAS, y no a otro tipo de contrataciones como podría ser la de PROYECTOS por ejemplo. También se entiende oportuno resaltar, que toda disposición como la adoptada por la D.N.V., debe determinar un tiempo de su vigencia. En principio, dicha vigencia concreta temporalmente y en lo posible con día, mes y año de finalización, y no supeditada al acontecimiento de hechos futuros, como resulta ser el recambio de autoridades gubernamentales. Ahora bien, ¿cuál es la incidencia que la Circular D.N.V. N° 2/2015, podría tener, respecto al Proyecto Ejecutivo (en vías de ser contratado) del Segundo Puente Chaco – Corrientes? Según la noticia del Diario La Nación, la suspensión en cuestión comprende: a) Llamado de nuevas licitaciones, y b) El trámite de las que se encuentran en curso. En ambos casos para “Obras”. En principio, la licitación para la contratación del nuevo proyecto  ejecutivo  para   el   “Segundo  Puente”,  se  encuentra  en  etapa  de  pre adjudicación pendiente de adjudicación por una Resolución del Sr. Administrador de la D.N.V. y posterior firma del contrato correspondiente.  ¿Queda esta Licitación comprendida dentro de la restricción (suspensión) establecida por la Circular aludida a lo largo del presente? Al ser un Contrato de CONSULTORÍA, el mismo puede ser considerado de acuerdo al criterio que se siga como un Contrato de Obra Pública, (así lo sería en la Provincia de Corrientes – Art. 1° y 2° de la Ley de Obras Públicas N° 3.079/1972); un Contrato de Locación de Servicios; y hasta Mixto, de acuerdo a la modalidad prevista para su ejecución. En consecuencia corresponderá estudiar la naturaleza jurídica del objeto de la Licitación donde tramita y se gestiona la contratación del nuevo proyecto para el Segundo Puente, por parte de los estamentos legales de la D.N.V., para así adoptar decisión sobre el particular. Para el Autor de esta Nota, existirían suficientes elementos para gestionar la EXCLUSIÓN de esta Licitación (donde tramita la contratación del proyecto para el Segundo Puente, de la medida restrictiva impuesta por la Circular D.N.V.  N° 2/2015. Obviamente dicha gestión, corresponderá a las Autoridades específicas de ambas Provincias, acompañadas y respaldadas por fuerzas vivas, estamentos intermedios y la ciudadanía toda.  
Con ello, al menos se ahorraría en tal trámite un año. Lo que no es poca cosa.
Corrientes, 31 de Julio de 2015
 
AUTOR: Dr. MARCELO ATILIO FALCIONE - ABOGADO
COLABORADOR TÉCNICO: Ing. Civil GUSTAVO FALCIONE
El autor se desempeñó como titular de la Dirección de Asuntos Jurídicos y Administrativos del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Corrientes entre los años 1978-2015, y fue titular de dicha Cartera Ministerial en el período Diciembre/2005 – Diciembre/2009.


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Autor: CPIAyA
Fuente: Diario Época



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