Domingo 19 de Noviembre de 2017 - Hora:

Agregar a Favoritos
CPIAyA como Inicio

Herramientas y Formularios Utiles
Agenda de Eventos

No existen eventos a realizarse


Eventos Anteriores

Visitas de hoy: 105
Visitas de ayer: 256
Total de visitas: 1603155


Una prioridad de la gestión...

Acciones en defensa del matriculado.

27-05-2015 | La defensa de la profesión implica, como en este caso, preocuparse por que se cumplan las condiciones de mercado igualitarias para todos aquellos que ofrecen sus servicios profesionales en nuestra provincia. En este sentido, la Comisión Directiva del Consejo Profesional de la Ingeniería, Arquitectura y Agrimensura ha iniciado acciones tendientes a promover la contratación de profesionales locales y no los convenios con altas casas de estudios, ya que esto modifica la normalidad de las condiciones de mercado antes mencionadas.
La información pública aparecida en diarios locales hacía referencia a la posible contratación o la firma de convenios de cooperación entre algunos entes públicos, municipalidad, ministerios, con la UNNE y la UTN, y si bien los motivos de la reunión fueron totalmente válidos, en lo que a temas tratados y el legítimo interés se refieren, lo que se ve con preocupación es la posibilidad de que las universidades ejerzan una competencia laboral frente a la numerosa y calificada oferta de profesionales independientes  que pueden realizar cualquiera de los trabajos que sean necesarios para resolver cuestiones técnicas en busca de solucionar los problemas tratados. Es completamente legítimo que los gobiernos, municipal o provincial, busquen articular el diálogo sobre los temas que preocupan a toda la sociedad con las instituciones que han capacitado a los profesionales encargados de generar las soluciones. Es saludable que, tanto gobiernos como universidades, se mantengan en estrecho contacto para dilucidar conjuntamente la forma de encarar las cuestiones que hacen a la gestión gubernamental que, en definitiva, mejora la calidad de vida de la sociedad toda. Sin embargo, de la fría lectura de la noticia aparecida en los medios, se hace necesario preguntarse si la ejecución de trabajos por parte de los equipos que están en las universidades, es correcto. La función de las universidades es justamente formar profesionales, no la de competir con ellos en la distribución y realización de las encomiendas laborales, de cualquier naturaleza fueren. No parece apropiado que, justamente en una provincia en donde no abundan trabajos de gran envergadura en volumen significativo, sea una universidad y sus empleados, quienes generen competencia, existiendo sobrada aptitud profesional de aquellos, que, paradójicamente, fueron formados y egresados en la misma casa de estudios.
Que se entienda correctamente. La preocupación planteada por los gobiernos es compartida totalmente por el Consejo Profesional, en la búsqueda de soluciones adecuadas, pero, como entidad que agrupa a los profesionales de toda la provincia, es nuestra obligación defender la realidad de que existe capacitación suficiente para la ejecución de investigaciones, trabajos, estudios, ya sea de manera individual o formando equipos multidisciplinarios con la participación de todas las matrículas que integran nuestra institución, y, en este sentido, nos parece que existen diversos caminos que seguir, antes de convocar únicamente a instituciones formativas y de investigación, más allá del profundo respeto que nos merecen. El desempeño de una tarea profesional lleva consigo una carga importante de obligaciones tales como la inscripción del profesional, asumir la responsabilidad ética y civil por los trabajos ejecutados y la puesta en marcha de un engranaje de control, registro y recaudación delegada por ley al Consejo Profesional. Nada de esto ocurre si otras entidades ocupan espacios que generan una falta de equilibrio a la hora de la competencia leal en la prestación de servicios profesionales.
Es por ello que hemos solicitado reuniones con los actores principales para coordinar con ellos las acciones tendientes a iniciar, avanzar y abundar en el diálogo sobre el tema promoviendo la intervención de nuestros matriculados competentes para la realización de los trabajos en éstas áreas. Consideramos que estas acciones demuestran realmente la defensa de la profesión y de los matriculados que la ejercen.


Autor: CPIAyA



Enviar Nota a un Amigo | Imprimir Nota

Archivo de Noticias

Buscador de Noticias

Archivo de Imagenes Links de Interes


Inicio · Institucional · Noticias por Deptos. · Matriculados · Todas las Noticias · Enlaces · Newsletter · Contacto


Copyright © 2017   |   CPIAyA (Sede Central) - Corrientes - Rioja 1240 - Tel: (0379) 4426991 / 4426913

CONINFO.NET